La niña interior es el arquetipo psicológico de la armonía, belleza y compasión

Seguro que en más de una ocasión te has cabreado contigo mismo por no seguir esa tenue voz de tu interior y que a menudo silenciamos a favor de nuestros juicios más racionales.

El arquetipo de la niña interior conecta con esta voz, por lo tanto es el más espiritual de los 4 arquetipos psicológicos básicos que forman tu familia interna.

La niña interior es la pareja del niño interior y posee cualidades que le complementan.

  • La niña amorosa

Si el niño interior puede pasarse de osado, la niña llega para atemperarle y aportarle observación y prudencia. La niña minimiza los errores que el niño puede cometer debido a un exceso de entusiasmo, su actitud es mucho más observadora y puede ver cosas que el niño sencillamente pasa por alto.

Posee un gran don para encontrar la belleza, la armonía y el equilibrio en todas las circunstancias.

Una niña amorosa en equilibrio posee diplomacia y espíritu conciliador, es alegre y cuida muy bien de todo lo material aunque a la vez está muy conectada con todo lo invisible y el mundo espiritual.

La niña también tiene una gran capacidad para escuchar su voz interna, de esta forma su creatividad y su toma de decisiones son fruto de la inspiración. Personas que tienen fuerte este arquetipo tienen una inclinación natural hacia el mundo del arte.

Otra de sus características es la empatía, como esta muy conectada con sus sentimientos tiene facilidad para captar los estados de los demás, esta sensibilidad también le permite estar en contacto con su lado más transcendental.

Como es muy empatica tiende a cuidar y confortar a los demás y resulta una excelente consejera.

  • La niña no amorsa

La niña interior en su versión más negativa puede poseer un exceso de sensibilidad que le desborda.

Cuando no se presta la atención suficiente a si misma, puede pasar a buscarla en el exterior por medio del victimismo y de demandas excesivas al entorno.

Una de sus grandes dificultades es poner límites saludables a los demás y de esta forma puede caer fácilmente en la manipulación, el abuso y la dependencia emocional.

Tu niña en los procesos creativos

El padre interior prepara los planos y crea una estrategia a seguir, la madre interior se encarga de buscar y proporcionar todos los materiales necesarios, el niño interior ve la forma de empezar a materializar y la niña interior refina y culmina.

La niña interior es la que se encarga de ultimar todos los detalles para acabar en condiciones un proceso u obra creativa. Digamos que es la que pone la guinda en el pastel y es que solo ella tiene la capacidad de refinar las creaciones para convertirlas en algo sublime.

Un test de evaluación

A continuación te dejo algunas cuestiones para que descubras si tu niña interior está cachas y potente o flacucha y debilitada.

1.  ¿Soy sensible?

2. ¿Soy empático?

3. ¿Cuido de la gente?

4. ¿Cuido de los detalles?

5. ¿Soy capaz de captar el lenguaje corporal?

6. ¿Soy capaz de saber como esta una persona que tengo delante?

7. ¿Trato de confortar a los que sufren?

8. ¿De que forma termino las cosas?

9. ¿Soy intuitiv@?

10. ¿Soy capaz de creer en lo que no veo?

11. ¿Estoy seguro de mis sentimientos?

Un pequeño ejercicio final

Cuando inicies un proyecto que para ti sea importante observa detenidamente como haces las cosas.

Eres de los que deja todo a medias, comienzas con mucho entusiasmo pero te aburres enseguida, abandonas cuando te queda poco para llegar a la meta, te cuesta planificarte y prefieres pasar rápidamente a la acción, cuidas mucho los detalles o te olvidas de ellos por completo?

Revisar como son tus procesos creativos y en que medida materializas con éxito tus proyectos te dará algunas pistas del arquetipo o arquetipos que tienes que integrar o volver a programar en positivo para que todos tus proyectos tengan HAPPY END.

¿Me cuentas como han ido los resultados de tu test?

El niño interior es el arquetipo psicológico de la autotransformación y superación personal

niño interior
El niño interior aprende jugando, disfrutando y explorando

El niño interior es uno de los 4 arquetipos psicológicos básicos que forman tu familia interna.

Al igual que los niños, tu niño interior representa la energía, el movimiento, el entusiasmo, las ganas y la voluntad para pasar a la ACCIÓN.

Gracias al niño interior podemos convertir los sueños en realidad.

El niño es una especie de mago o alquimista interno que no solo busca perfeccionar todo lo que hace en el mundo material, si no que también busca perfeccionarse a sí mismo.

Todos sin excepción e independientemente de nuestra edad o de si somos hombre o mujer, tenemos un niño interior que puede estar más o menos activo y esto último depende de como nos manejemos con las cualidades que el niño interior representa.

Su virtud más sobresaliente es la autosuperación constante y para ello su actitud de guerrero le llevará a tomar los riesgos que sean necesarios con tal de adquirir dominio sobre las cosas y convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Como el resto de arquetipos, nuestro niño interior puede manifestarse en su versión más amorosa o en su versión negativa o no amorosa.

El niño amoroso

varita mágicaEl niño interior en su versión amorosa es curioso, dinámico, enérgico, emprendedor, confiado, carismático, entusiasta, autosuficiente y atrevido.

Cuando el niño interior funciona en equilibrio la vida se vuelve pura magia.

Cuando los demás le llaman loco, él nunca deja de creer en sí mismo. Total, que el niño interior va a por todas y no se anda con chiquitas.

Una persona que posee un niño interior potente posee la cualidad más importante de todas, que no es otra que la autosuperación, porque a partir de esta cualidad podemos integrar cualquier otra.

Esta autosuperación hace que nuestro niño interior busque perfeccionarse a si mismo mediante la autotransformación continua y para ello se vale de su propio autoconocimiento con el que va refinandose, limando aquellas cualidades más toscas, por eso te decía que nuestro niño interior es un mago que no solo cambia la cualidad de la materia si no también de su propia alma.

El niño no amoroso

Sin embargo, si un niño interior está demasiado potente puede manifestarse en su versión más negativa o menos amorosa. No olvidemos que en el medio está la virtud.

Cuando nuestro niño interior se pasa de rosca puede volverse egocéntrico, competitivo, manipuladorengañoso, orgulloso, egoísta, vanidoso y caer rápidamente ante las tentaciones de un ego no trabajado.

Para que nuestro niño interior no caiga en el egocentrismo y funcione de forma amorosa tiene que integrar las cualidades femeninas (madre y niña interior -de la que por cierto ya te hablaré-), de esta forma podrá encauzar su enorme caudal de fuerza interior convirtiéndola en algo positivo y poniéndola al servicio de los demás.

Un riesgo que corre nuestro niño interior es que en su búsqueda de la ansiada perfección se vuelva demasiado rígido y se olvide del disfrute, es decir, de su madre interna. En este caso, se pierde la parte más lúdica y creativa; cuando esto sucede nuestro niño interior puede frustrarse y volverse destructivo con los demás y consigo mismo.

Un niño interior muy rígido tiene que aprender a soltar y a avanzar desde el juego.

El perfeccionarse a uno mismo está bien, pero un exceso de perfección puede convertirse en la peor de nuestras pesadillas porque nos veremos constantemente movidos por el deseo de que todo esté perfecto, y no digo con esto que el deseo de perfección sea malo, ni mucho menos, pues nos proporciona aliento para evolucionar; pero un deseo de perfección desmedido te puede acabar apagando y alejándote de todas tus fuentes de gratificación. Mucho cuidado con esto! existe una línea muy delgada entre el deseo natural de querer evolucionar y el deseo que proviene de la autoexigencia enfermiza.

Papel del niño interior en tus procesos creativos

fuerza-interior
El niño interior es un caudal de fuerza interior

Si el padre planifica y la madre proporciona las herramientas, el niño ejecuta.

Cuando comenzamos un proyecto, el padre diseña los planos y la estrategia, la madre proporciona todos los recursos necesarios y el niño directamente se pone el mono y el casco y se moviliza pasando a la acción mediante una gran despliegue de energía, pues es él quien se encarga del grosso del proyecto.

Test de evaluación

Aquí te dejo un test con algunos interrogantes para que vislumbres en que estado se encuentra tu niño interior:

1. ¿Se reconocer una buena autoridad y seguirla?¿Busco la excelencia y cumplo mis sueños?

2. ¿Disfruto aprendiendo?

3. ¿Trabajo en algo hasta que lo perfecciono?

4. ¿Me gusta probar, explorar, solucionar cosas?

5. ¿Supero los retos y los obstáculos?

6. ¿Me gusta hacer reír a la gente?

7. ¿Defiendo mis derechos y los de los demás?

8. ¿Tengo confianza en mí mismo?

9. ¿Voy a por todas?

¿Como han sido los resultados de tu test?

Si el resultado de tu test no sale como a ti te gustaría, no desesperes, pues sus maravillosas cualidades se pueden aprender y cuanto más se ejerciten, más se integrarán en ti.

¿Me cuentas como han ido tus resultados?

La madre interna es el arquetipo psicológico de la nutrición y el amor incondicional por nosotros mismos

Las cualidades que representan a una madre son cuidado, nutricion, atención y amor incondicional.

Todos sabemos que hay madres que se acercan más a este modelo y otras que por el contrario se muestran frias e inaccesibles.

Independientemente de como sea tu madre fisica, siempre puedes cultivar dentro de ti las cualidades de una madre amorosa para aprender a amarte y apoyarte a ti mismo de forma incondicional desde tu yo adulto.

Tu madre interna (concepto que tienes de como es una madre y como actuas segun este concepto) al igual que tu madre fisica puede expresarse de dos formas: amorosa y no amorosa.

La madre amorosa

arquetipo madre interna
La madre es el arquetipo universal del amor incondicional

Una madre en su expresion amorosa representa la calidez, la cercanía y el amor incondicional, te apoya incondicionalmente en tus horas altas y sobre todo en tus horas bajas, sin jamás echarte nada en cara.

La madre amorosa siempre puede ver las cualidades positivas en ella misma y en los demás y además sabe potenciarlas.

Siempre está en tus manos desde tu papel de adulto e independientemente de tu sexo, potenciar a tu madre amorosa interna para amarte, apoyarte y prestarte la atención que mereces, de esta forma no buscarás de forma tan insistente el afecto en los demás. Activar a tu madre amorosa interna es activar tu propia fuente de afecto.

La madre no amorosa

Una madre no amorosa es voluble y distante emocionalmente y puede fallarte de forma reiterada quitandote el apoyo cuando más lo necesitas, la madre no amorosa tiene serias dificultades para nutrirse y valorar lo positivo que hay en ella y por lo tanto no posee herramientas para nutrir y cuidar a los demás.

Una madre no amorosa no presta a sus hijos la atención y el afecto que merecen y cuando las cosas o personas no reciben atención (comida, combustible) se apagan y se marchitan. Además una madre no amorosa tiene muchos y constantes altibajos emocionales y cuando se enfada tiende a descargarse en sus hijos que suelen ser a menudo el blanco de sus iras.

Otra forma en la que la madre no amorosa se expresa es llenando a sus hijos de cosas materiales como forma de redimir su culpa por no prestarles atención, esto es lo que comunmente se llama malcriar; los hijos aprovecharán muy bien esta circunstancia y manipularán a la madre para conseguir sus caprichos.

Ya sabes, sí tienes o eres una madre no amorosa tienes que aprender a ejercitar las cualidades de la madre amorosa en ti. Pero esto lo veremos más adelante.

Fuente de motivación interna

¿Eres capaz de hacerte con todos los recursos que necesitas para implementar tus sueños?

¿Eres capaz de automotivarte de forma mantenida en el tiempo?

La mama nos proporciona todos aquellos recursos emocionales y también los recursos materiales para sentirnos cómodos, seguros estables y confiados. Nuestra madre interna posee las mismas características.

Si piensas en el arquetipo ideal de la madre te vendrá a la mente la madre acogedora, protectora y dadora de amor. Nutrición no es solo ingerir buenos alimentos, nutrición es sobre todo amor y atención.

madre nutridora
Tanto tus hijos como tus proyectos necesitan de amor y cuidado para que puedan crecer

Los niños que reciben la atención adecuada por lo general son más seguros, equilibrados y resolutivos. De la misma forma, cuando iniciamos un proyecto y este va adquiriendo forma tenemos que alimentarle poniendo amor en cada detalle y buscando los recursos necesarios para que este salga adelante.

¿Cómo está tu madre interna?

madre interna y arquetipos familiares
La madre interna es apoyo y comprensión

Si falla la madre interna, puedes estar haciendo muchas cosas pero no llegar a disfrutar de ellas, entonces rápidamente se pierde la motivación, esto les ocurre a aquellas personas que empiezan muchas coas o proyectos e incluso relaciones pero enseguida se aburren y al final ese proyecto no fructifica.

Si falla la madre, falla la motivación y no somos capaces de recordarnos los motivos internos de nuestros objetivos.

Cuando la madre interna funciona en condiciones, te sientes con energía para hacer con entusiasmo todo lo que te propongas. Pero puede ocurrir que el arquetipo de la madre interna no esté bien integrado y entonces estas cualidades faltarán o serán muy deficientes.

Si este es tu caso, no te desanimes, porque estas cualidades siempre se pueden trabajar para que poco a poco las vayas incorporando y te sientas una persona más completa, pues de eso se trata finalmente.

Test de evaluación

Respondiendo a las siguientes preguntas comprobarás en que estado se encuentra tu madre interna.

  1. ¿Soy capaz de motivarme?
  2. ¿Soy capaz de gratificarme?
  3. ¿Soy capaz de atraer lo que realmente me gusta?
  4. ¿Soy cercano y cálido?
  5. ¿Me cuido y me alimento bien?
  6. ¿Soy capaz de consolarme?
  7. ¿Soy capaz de cuidar y consolar a los demás?
  8. ¿Soy capaz de cubrir mis necesidades?
  9. ¿Soy capaz de potenciar a los demás?
  10. ¿Me apoyo incondicionalmente?

Valorar en que medida este arquetipo puede estar debilitado en ti te ayudará a tomar consciencia de nuevas habilidades a adquirir.

Muy pronto te contaré como trabajar tu madre interna; hasta entonces puedes contarme como han ido los resultados de tu test.

El padre interno es el arquetipo psicólogico de la disciplina, el orden y la protección ¿Cómo andas tú de estas cualidades?

Padre, madre, niño y niña internos representan los 4 modelos o arquetipos psicológicos básicos.

En el post los miembros de la familia interna son los 4 pílares de tu autoestima te hablaba de los modelos psicológicos básicos, uno de ellos es el padre interno.

Para saber un poquito acerca de como el padre interno se manifiesta en ti, puedes ir reflexionando sobre estas preguntas:

  • ¿Consigues los objetivos que te propones?
  • ¿Posees enfoque y concentración?
  • ¿Acabas siempre lo que empiezas?

Si has contestado NO a estas preguntas, este articulo te interesa especialmente.

El padre interno

El padre interno posee las cualidades para generar una base sólida desde la cual impulsar tus proyectos.

Es el arquitecto que diseña los planos y los pasos a seguir para generar una buena estructura.

El padre interno relacionado con tu iniciativa, impulso, eficiencia, organización y dotes de mando.

El padre interno también tiene que ver con el honor y la integridad y con como podemos enseñar a nuestros hijos y a los demás desde el ejemplo y no desde la tiranía o abuso de poder.

Si el «papa» anda mal, tendrás serias dificultades para materializar tus proyectos, te faltará foco y concentración y te costará tomar la iniciativa.

Un test de evaluación

A continuación te dejo un listado de preguntas que te ayudarán a averiguar como está este arquetipo dentro de ti.

No olvides que todos tenemos este arquetipo independientemente de que seamos hombre o mujer.

  • ¿Soy capaz de crear estructura a través de hábitos de conducta?
  • ¿Soy constructiv@ y busco el beneficio de todos?
  • ¿Soy eficiente y productivo?
  • ¿Termino lo que empiezo?
  • ¿Se protegerme y proteger a otros?
  • ¿Soy capaz de mantener mi palabra y mi promesa?
  • ¿Me felicito cuando hago las cosas bien?
  • ¿Aprendo de los errores y de la experiencia propia y ajena?
  • ¿Soy justo?
  • ¿Soy proactivo?
  • ¿Me siento poderoso?
  • ¿Estoy enfocado?
  • ¿Entiendo y domino la ley de causa y efecto?
  • ¿Soy disciplinad@?
  • ¿ Soy capaz de ejercer liderazgo sin imponerme?
  • ¿ Actúo con eficacia y eficiencia?

¿Cómo ha resultado tu evaluación final?

Espero que tu evaluación haya resultado favorable.

Si no es así y la mayoría de tus respuestas resultan negativas, ten por seguro que te toca revisar la forma en la que en tu día a día desempeñas los roles o cualidades relacionadas con tu padre interno.

Observándote y modelando a alguien que sí posea estas características, siempre habrá lugar para el cambio. Ánimo.

Los miembros de la familia interna son los 4 pilares de tu autoestima

Los 4 miembros que forman una familia son los 4 modelos o arquetipos básicos, ellos son:

  • El padre interno o arquetipo de la disciplina
  • La madre interna o arquetipo del amor incondicional
  • El niño interno o arquetipo de la autosuperación
  • La niña interna o arquetipo de la belleza

Pero antes de hablarte de estos arquetipos con más profundidad, vete reflexionando sobre estas preguntas….

  • ¿Eres de los que deja todo a medias?
  • ¿Te cuesta horrores materializar tus ideas?
  • ¿Empiezas con mucho entusiasmo un proyecto pero te aburres con la misma facilidad?

Los componentes de la familia interna dan respuesta a estas preguntas, ellos son el asiento de tu autoestima y creatividad y todos tienen que funcionar en armonía para que tus proyectos den los frutos deseados.

Creo que este es motivo de sobra para que quieras saber un poquito más sobre ellos…

Los pilares de tu autoestima y creatividad

Casi todos hemos oído hablar del niño interno como esa parte más genuina y espontánea que está dentro de nosotros, pues para tu información este niño no está solo, sino acompañado por toda su familia, como ha de ser.

Estas cuatro arquetipos están también presentes en forma de energía arquetipica en las diferentes fases que se van sucediendo cuando llevamos a cabo un proyecto desde su inicio hasta su culminación.

Para que la persona fluya en su vida en general y en sus proyectos creativos es importante que estos modelos estén bien integrados y que actúen como un conjunto armónico.

Lo que ocurre es que en muy raras ocasiones aprendemos de los arquetipos ideales ya que nuestros progenitores como personas humanas que son no tienen porque ajustarse de forma exacta al arquetipo o molde ideal.

Como aprendemos principalmente por imitación es muy seguro que hayamos aprendido programas en relación a estos arquetipos básicos que ahora toca revisar y cambiar por otros que se ajusten más al PATRÓN IDEAL.

La buena noticia es que de adultos podemos convertirnos en nuestro padre y madre ideales independientemente de como sean nuestros progenitores y podemos también integrar y sacar a la luz las maravillosas cualidades de nuestro niño y niña internos.

Los 4 arquetipos básicos

Para entender todo esto mucho mejor, vamos a ver el significado de cada uno de estos arquetipos y su manifestación en positivo y en negativo.

1. El Padre Interno

El padre interno es un motor que nos impulsa a movilizarnos, es el modelo que traza los objetivos y establece estructura, impulso, orden y dirección cuando iniciamos un proyecto.

  • En + = El padre amoroso

Este patrón se relaciona con la ley de causa y efecto y representa el modelo masculino y racional. Tiene que ver con aquello que proyectas al exterior, por eso este patrón valora todo lo que es útil y efectivo, se enfoca en trazarse objetivos y pone su mira en la consecución de metas.

El Padre se encarga de establecer el poder, el orden y la ley y por ende es el encargado de establecer limites, obligaciones y disciplina con el fin de proteger y enseñar un optimo autogobierno.

Utiliza todas estas habilidades para proteger, dirigir y alentar pero nunca como una imposición o castigo pues siempre explica las razones que le llevan a tomar determinadas decisiones y ademas predica con el ejemplo, es integro en su papel y termina todo lo que ha comenzado.

Un padre amoroso recompensa a sus hijos cuando han hecho algo bien y pone limites ante conductas perjudiciales, su sistema de recompensa siempre es proporcional y ejerce su poder de liderazgo de forma equilibrada buscando el beneficio de todos los implicados.

  • En – = El padre no amoroso

El arquetipo más representativo es el tirano que busca siempre imponer su propia voluntad para su propio beneficio y por eso su sistema de recompensa hacia sus hijos es arbitrario, irracional  e inconsistente por lo que no busca la justicia y el bien común.

El padre no amante tiene dificultades para empatizar y si se activa demasiado puede volverse violento. Por lo general no convence predicando con el ejemplo si no que impone y ridiculiza y puede llegar a ser muy destructivo y rígido en sus actitudes.

El extremo opuesto dentro de esta versión seria el padre pasota e inactivo.

2. La Madre Interna

La madre interna es un bálsamo que cuida, protege y regenera. Tiene que ver con tu rico mundo interior. Si el padre era la forma o estructura, la madre es el fondo pues es capaz de ver lo oculto e invisible. Si el padre actúa, la madre transforma y alimenta a sus criaturas, entendidas estas como niños o proyectos.

  • En + = La madre amorosa 

Este patrón tiene que ver con la ley de la atracción y representa lo femenino y emocional, es el arquetipo del amor incondicional.

La madre amorosa siente un profundo respeto y amor incondicional hacia si misma, se ama pase lo que pase.

La madre se encarga de la nutrición y la alimentación en todos los sentidos (afecto, cariño, ternura). Se encarga de cuidar y nutrir emocionalmente todo lo que el padre dirige y se encarga de que el proceso en si mismo sea una fuente de disfrute y satisfacción.

Nos recuerda constantemente los beneficios de nuestras acciones y elecciones por lo que es una gran fuente de retroalimentación constante.

La madre amorosa atiende las heridas de los demás, es comprensiva, presta atención, apoya y consuela. Esta en contacto con las leyes de la naturaleza y es fuente de abundancia material , vida y regeneración.

  • En – = La madre no amorosa

La madre no amorosa no se ama a si misma y por lo tanto no se cuida y no se nutre, al ignorar sus propias necesidades tampoco se da cuenta de las necesidades de los demás.

Solo se centra en el lado negativo de las cosas y adopta el papel de victima.

No presta tiempo y atención a sus hijos, es reservada , fría y distante.

Otra versión es la madre que suple las carencias emocionales entregando cosas materiales y se vuelve demasiado protectora e indulgente olvidándose de  que todo en un moderado equilibrio es lo correcto.

3. El Niño Interno

El niño interno tiene que ver con el arquetipo del héroe o el guerrero y representa la ejecución, es decir la búsqueda de herramientas y recursos para implementar nuestros sueños y abrir nuevos caminos.

  • En + = El niño amoroso

Su esencia es curiosa por naturaleza, le encanta explorar y afrontar nuevos retos para adquirir domino sobre las cosas.

Sus características son: conversador, carismático, explorador, seguro, confiado, dinámico, autosuficiente, inspirador y entusiasta.

Una cualidad muy sobresaliente en él es la autosuperación, su patrón es el de perfeccionarse constantemente y mejorarse a si mismo, lo cual es un rasgo muy positivo siempre y cuando se haga desde el juego y el disfrute (sin olvidar a la madre).

  • En – = El niño no amoroso

El niño no amante puede llegar a ser demasiado bruto y destructivo porque no tiene bien integrada la figura de autoridad y por ello se revela contra ella, no controla su fuerza y en ocasiones puede volverse violento, temerario y agresivo.

No le mueve ningún ideal superior porque su tendencia es buscar el beneficio a corto plazo y siendo fiel a este principio se vuelve egoísta y controlador.

Le faltan cualidades femeninas por lo que no tiene empatía y quiere que las cosas siempre salgan a su manera y cuando esto no ocurre así  puede llegar a la frustración y obsesión y como resultado final bloquear su creatividad.

4. La Niña interna

La niña tiene que ver con la sensibilidad  y el mundo de las sensaciones, representa el arquetipo de la bondad, armonía y belleza.

  • En + = La niña amorosa 

Entre sus características descantan: prudencia, amabilidad, intuición, diplomacia y alegría.

Es mucho mas atemperada y observadora que el niño y su inspiración proviene de lo que le dicta su intuición, comprende de forma innata la esencia de las cosas y tiene una voz interna muy poderosa.

Se guía por su fe y esta muy conectada con lo espiritual y transcendental pero no se olvida de la materia.

Cuando un proyecto se encuentra muy desarrollado, la niña es la que lo culmina poniendo la guinda en el pastel, siempre esta atenta de aquellos detalles que marcan la diferencia, es cuidadosa y comedida.

  • En – = La niña no amorosa

La niña no amorosa se siente victima y sin ningún poder personal.

Manipula a los demás para conseguir atención a través del victimismo y la queja constante.

Su objetivo es llamar siempre la atención, muchas veces cayendo en el infantilismo o ñoñeria, es caprichosa y sus estados de ánimos varían en función de la atención que le estén prestando.

Familia interna y creatividad

Como te decía mas arriba, estos cuatro modelos tienen que ver además con las cuatro fases del proceso creativo.

Cada una de estas fases requiere una energía y atención diferentes:

    PADRE INTERNO: PLANIFICACIÓN + 

    MADRE INTERNA: PREPARACIÓN + 

    NIÑO INTERNO: ACCIÓN + 

    NIÑA INTERNA: CULMINACIÓN

      ⇓

    PROCESO CREATIVO

Como has podido comprobar estos modelos están presentes y funcionan como partes de ti independientemente de tu genero y tu edad.

Conocerlos y programarlos en positivo te ayudará  a construir unos sólidos cimientos en los que se asienten tu autoestima y tu creatividad.

Si quieres saber más, te recomiendo las siguientes lecturas.

Puedes dejarme tus comentarios o dudas al hilo del post.

Salvador, Victima y Perseguidor

Peligrosos juegos de control

Los juegos de control son formas estructuradas de interacción en las relaciones que se utilizan para evitar la verdadera intimidad entre dos personas.

Cuando utilizamos estos juegos no somos nosotros mismos sino que utilizamos diferentes máscaras para esconder nuestros miedos y nuestra vulnerabilidad.

Olvidamos que estas mascaras protectoras a veces pueden ser muy hostiles y acabamos hiriendo a los demás.

Existen muchos tipos de mascaras: el fuerte, el valiente, el misterioso, el loco, el sabelotodo…

salvador, victima y perseguidor

Y tú, ¿detrás de que máscara te escondes?

«A veces con el escudo se hiere más que con la lanza«,

esta frase que encontré en google y cuyo autor desconozco define muy bien lo que te he explicado con anterioridad.

Herir a otro como forma de defensa también es una forma de manipulación que te conduce a relaciones de abuso emocional.

Existen multitud de mascaras que todos sin excepción utilizamos para relacionarnos en diferentes áreas de nuestra vida y eso es normal, no vas a tener el mismo rol con una amiga de charla que en el trabajo con tu jefe.

El quid de la cuestión es conocer muy bien estas mascaras para utilizarlas cuando nos sean útiles y dejarlas de lado cuando queramos conocer de verdad  a otra persona ya sea esta un amigo o una posible pareja, en este caso las máscaras enturbian el proceso de intimidad tan necesario para este tipo de relaciones porque no son más que una mentira que te alejan de quien verdaderamente eres.

Sin intimidad, las deseadas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la confianza NO son posibles.

Salvador, Victima y Perseguidor: 3 Formas ≠ de manipulación emocional

Hay tantas máscaras como personas y en ocasiones muchas máscaras dentro de una sola persona.

En este post quiero hablar de las tres mascaras o roles universales que todos utilizamos y que son formas de manipulación más o menos encubiertas.

  • SALVADOR

    quien trata siempre de «ayudar» a los demás aunque no se lo hayan pedido. Se coloca en un papel de superioridad. Ayuda por complacerse y no de forma vocacional, necesita que le necesiten. Su frase es: «yo soy quien tiene las soluciones y tú me necesitas»

  • PERSEGUIDOR

    quien trata siempre de culpar a los demás desde su supuesta superioridad y es muy extremo y severo en sus juicios. Se coloca en un papel de superioridad pero en el fondo se siente inferior. Su frase es: «yo soy el que lo sabe todo y el otro tiene que hacerme caso»

  • VICTIMA O MÁRTIR

    quien se cree que está siempre  libre de culpa e indefenso. Se coloca en un papel de inferioridad. Su frase es: «los otros son mejores que yo porque tienen la solución que yo no tengo»

ayudadorvictimaperseguidor 

Este triangulo define perfectamente las relaciones de dependencia que se dan en el momento en que dos personas no se sienten de igual a igual.

Estos roles no son estancos, la persona que siempre va de victima puede ser agresora en un momento determinado y viceversa.

Los roles también son complementarios; si siempre actuó como una victima buscaré de forma inconsciente a personas que me agredan y si soy un agresor buscaré deliberadamente las victimas más propicias. Unos roles no existen sin los otros.

Estas tres mascaras son las principales fuerzas a través de la cuales manipulamos y nos manipulan, si logras detectarlas aprenderás a relacionarte desde la inocencia y no desde la astucia. La astucia te hace débil, sin embargo por el contrario la inocencia te hace más fuerte y libre porque está exenta de toda manipulación.

Con inocencia no quiero decir ser un ñoño y dejarse pisotear, inocencia es expresar tu verdad sin entrar en ningún juego de manipulación.

Las estrategias y las artimañas

Las estrategias o artimañas son las diferentes formas de abuso emocional en las que estos tres roles se expresan.

Seguro que algunas te son más conocidas que otras.

Suelen aparecer como un chispazo inconsciente y por lo general en medio de una pelea o conflicto aunque hay personas que las utilizan de forma sistemática.

Estos son algunos ejemplos:

o   El querer ser «siempre útil»

o   Hacer generalizaciones por un comportamiento concreto

o   Juzgar

o   Poner etiquetas

o   Echar en cara sucesos del pasado

o   Reproches

o   Acusaciones

o   Amenazas

o   Sermones

o   Ruegos

o   Exigencias

o   No escuchar y estar pensando con antelación lo que se va a decir

o   Extorsiones

o   Violencia verbal y física

o   Crítica destructiva

o   Sarcasmo

o   Ironía

o   Queja

Saliendo de los juegos de control

El hecho de jugar en cualquiera de estas posiciones, ya sea en una conversación o en la vida, impide la observación de uno mismo y te mantiene en patrones infantiles  de miedo, rabia e impotencia y otras emociones que precisamente son las que quieres evitar.

No puedes hacerte totalmente responsable de tu bienestar emocional sino renuncias a estas artimañas.

No engancharse a los juegos requiere que cuando te des cuenta de que estás utilizando alguna de estas artimañas o estrategias, actúes de alguna forma que ponga fin al juego.

Para salir de estos papeles tienes que dejar de controlar al otro o la situación actuando de una manera rígida o exagerada para conseguir que la otra persona reaccione como a ti te gustaría.

No engancharse en el juego requiere no devolver la pelota de ping-pong cuando estamos inmersos en el conflicto, tenemos que dejar que esa pelota pase de largo.

Mantener la objetividad y no salirse del centro hace que uno se sienta integro y de maravilla.

La solución pasa por desarrollar maneras de comunicación más asertiva contigo mismo y con los demás donde puedas hacerte responsable de tus propios sentimientos.

Cuando dejamos de lado estos juegos, se libera una gran cantidad de energía que podemos utilizar para nuestro desarrollo personal o para lo que nos de la gana pero siempre para fines más elevados o al menos más productivos.

Y tú, ¿con cuál de estos tres papeles te identificas?

5 joyas (libros) de autoayuda que SI funcionan

[clear]

No sé si habrás tenido la impresión de leer un libro de autoayuda y esa lectura en si misma te hace sentir mejor sin saber muy bien porqué.

A un nivel muy profundo entiendes que la vida puede ser de la misma forma maravillosa en la que te está narrando ese libro.

Durante su lectura tienes el contenido muy fresco y parece que con cierta facilidad lo pones en practica en tu día a día, al menos la intención está muy activa.

¿Pero qué ocurre con el paso del tiempo?

Normalmente uno tiene la sensación de que los libros de autoayuda solo ayudan en el momento de su lectura y luego su contenido cae en saco roto. Esto tiene una explicación.

Estamos muy acostumbrados a través de los hábitos a tener actitudes muy rígidas y consolidadas, recuerda que una actitud esta formada por pensamiento, emoción y acción.

Cuando introducimos nueva información todos esos programas se tambalean y empiezan a cuestionarse.

Sin embargo una sola lectura no tiene la suficiente potencia para transformarlos, de ahí la importancia de materializar los nuevos contenidos en la experiencia y ser

reiterados en esta nueva actitud.

Libros de autoayuda
Pasar a la acción es la formula más eficaz de consolidar lo aprendido en los libros de autoayuda

 El conocimiento sin acción genera estancamiento. El conocimiento con acción genera evolución.

Este post tiene como propósito compartir aquellos libros de autoayuda que me han resultado especialmente prácticos y fáciles de aplicar en mi realidad cotidiana.

«El increíble poder de la emociones» es un libro de autoayuda que me gusto especialmente, de echo comprobarás que es el primero en mi lista.

Al empezar a leerlo me pareció información muy útil pero también muy novedosa, he tenido que leerlo como unas 5 veces para interiorizar su contenido en condiciones.

Los propios autores avisan de que se repiten más que el ajo porque es una forma de que la información pueda abrir nuevas pistas neuronales de aprendizaje.

Desde mi experiencia los libros de autoayuda SI funcionan, siempre y cuando los leamos unas cuantas veces y materialicemos su contenido en forma de acción en nuestro día a día o cuando  lo requiera la situación. Esa es la clave.

A continuación te voy a hablar de cinco libros que para mi son mis imprescindibles:

1. El increíble poder de las emociones

El increible poder de las emociones es un libro es muy especial, ya lo dicen sus autores.

Como es un libro canalizado al principio puede generar cierta resistencias según sean las creencias de cada uno, pero independientemente de esto, recomiendo con fervor su lectura, este libro te explica como sentirte bien en cada circunstancia sin tener que estar luchando contra ella, para ello te enseñan a fluir con tus emociones de forma reiterada. Resistencia es agobio, empezar a fluir es conectarte con tu principal fuente de energía: la voz que procede de tu interior.

Este libro me lo regaló una amiga, ella lo compró por casualidad y me contó que al leerlo se acordaba de mi, pensó que tenia que comprarme uno y afortunadamente así lo hizo.

Lo mejor, su parte practica, la mitad del libro son ejemplos de casos cotidianos y bien concretos que te enseñaran a fluir con tu vida.

Sus autores son Esther y Jerry Hicks (fallecido en el 2011), esta pareja lleva acercando la ley de la atracción a nuestras vidas desde los años 80 por medio de audios, libros, conferencias y en los últimos años a través de tecnologías más avanzadas.

Ronda Byrne autora del libro El Secreto basó sus fuentes en la teoría de estos autores, sin embargo nunca llegó a nombrar o reconocer sus fuentes. Bajo mi perspectiva El Secreto se queda muy básico y no adentra en un aspecto clave: la vibración.

El increíble poder de las emociones me ha ayudado a ser mas disciplinada con mis emociones y a ejercer un control voluntario sobre ellas para dejarlas fluir, con el tiempo me di cuenta que gracias a la enseñanza de este libro soy mas capaz de mantenerme estable cuando parece que las circunstancias no corren a mi favor.

2. Libérese del dolor de espalda 

En el libro Libérese del dolor de espalda John E. Sarno explica como determinadas emociones reprimidas son el determinante numero uno del dolor de espalda.

El antídoto para que este dolor desaparezca es darse cuenta de que emociones son las que se están reprimiendo.

Según plantea el origen de la somatización, que consiste en que muchas veces preferimos sentir dolor físico antes que dolor emocional.

Para llegar a estas conclusiones, John realizó numerosas investigaciones, hoy día hay gente que afirma que mejoró su dolor de espalda e incluso dolores de otra índole simplemente asistiendo a uno de sus seminarios y tomando consciencia de como funciona el inconsciente y el mecanismo de represión.

Compré este libro un día que salia de mis practicas de educación infantil muy cansada porque la noche anterior no había pegado ojo, tenia dolor de espalada, un dolor que durante años me ha ido apareciendo ciclicamente. Los masajes ayudaban pero eran pan para hoy y hambre para mañana.

Salí del trabajo decidida a encontrar algo que me ayudara con mi dolor de espalda y bingo ese día estaba inspirada porque me tope con este libro.

Lo primero que me llamó su atención fue su portada donde ponía libérese del dolor de espalda sin ejercicios y sin masajes, deje de lado otros y escogí este por lo novedoso de su planteamiento.

Este libro me ha ayudado a regular mi nivel de tensión y a contracturarme mucho menos. Cuando noto que empieza a dolerme la espalda paro y tomo consciencia de las emociones y pensamientos que me producen ansiedad en ese momento. Entonces la tensión empieza a atenuarse y a desaparecer gradualmente. Incluso a veces desaparece de forma casi automática.

Te recomiendo esta joya que sin duda te ayudará a tener una mayor capacidad para regular tu nivel de tensión muscular a voluntad.

3. Los Secretos de la Mente millonaria

Los secretos de la mente millonaria me ayudó a tener unas nociones muy importantes sobre la gestión del dinero, una asignatura muy importante que no nos enseñan en las escuelas.

Lo encontré en una tienda pequeñita donde vendían objetos de regalo pero hoy día este libro lo puedes encontrar casi en cualquier parte.

Lo mejor del libro, los recursos para entender tus patrones de comportamiento relacionados con el dinero. Lo que llamó mi atención fue su portada, tenia una portada muy currada donde el libro se vendía muy bien a si mismo.

Su autor es Harv Eker un empresario y conferenciante norteamericano que ha fraguado su fortuna partiendo en más de una ocasión desde cero.

Este libro me ha ayudado a saber que lo importante acerca del dinero no son los ingresos (que tan bien) si no aprender a gestionarlo aplicando diferentes porcentajes a distintas áreas de tu vida.

La primera vez que puse en marcha esta forma de gestión conseguí multiplicar mi sueldo en un mes. Es como si el dinero se estirase sin la necesidad de tener unos ingresos extra.

Recomiendo este libro a cualquier persona que desee aprender a generar nuevos ingresos o gestionar mejor los que ya tiene.

4. Luz en la Sombra

Los autores de este libro son Deepak Chopra, Debbie Ford y Marianne Williamson, tres celebridades en el ámbito del desarrollo personal. En el libro cada uno aporta su particular visión de la sombra, fruto de su experiencia profesional pero sobre todo personal.

Cuando encontré este libro no estaba buscando nada en concreto, simplemente estaba haciendo tiempo en una librería y cuando lo vi ,su subtitulo me engancho por completo, «descubre el poder de tu lado oscuro». Cogí el libro de inmediato.

En Luz en la sombra se explica que es el mecanismo de la sombra de una forma muy cercana y asequible. La parte que mas me gustó fue como podemos trabajar con la sombra por medio de la proyección, mecanismo por el cual vemos en los demás lo que no somos capaces de mirar en nosotros mismos.

Me ayudó a ser más consciente de mis patrones internos y de como constantemente aparecen proyectados en los demás.

Toda una joya si lo que deseas es conocerte con más profundidad.

5. Las mujeres que aman demasiado

Las mujeres que aman demasiado es un libro dirigido a mujeres con dependencia emocional o a cualquier persona interesada en esta temática.

Este libro me lo recomendó un amigo pero hasta pasados dos años de esta recomendación no me hice con el. Lo ví en una biblioteca y sin pensármelo demasiado me lo llevé.

Este bestseller cambio radicalmente la óptica que tenia acerca de la relaciones de pareja y de las relaciones en general.

Su autora es Robin Norwood, terapeuta que ayudaba a las parejas de alcohólicos durante la recuperación de estos últimos, con su praxis llego a la conclusión de que las parejas de los alcohólicos también eran dependientes y en este caso no de una sustancia sino de sus parejas.

Para mi no es un libro más sobre dependencia emocional, sino el libro por excelencia sobre esta temática y el mas documentado por medio de experiencias concretas donde la mujer dependiente puede verse absolutamente reflejada.

Toda una superjoya que te ayudará a entender con más profundidad que es la dependencia emocional y te aportará herramientas para que aprendas a no manifestarla en tu vida.

Todos estos libros se han traducido en cambios tangibles y por eso no solo cuento mi experiencia, si no que te animo a leerlos porque a mi me han funcionado.

Hoy día continúan siendo mis libros de cabecera, sin duda han significado un antes y un después que no hubiera sido posible sin la necesaria dosis de voluntad para transformar esos contenidos en una continua experimentación.

Si te ha seducido alguno de estos libros, puedes pinchar directamente en su enlace en rojo para hacer la compra online en amazon. 

¿Y tú, has leído alguno de estos libros?

Puedes dejarme tu opinión sobre ellos en comentarios.

Cómo soltar basura emocional: limpieza emocional en 4 pasos

Imagínate un cubo de basura donde vas depositando todas aquellas emociones que se han ido despertando en el día de hoy y de las que no has sido capaz de liberarte.

¿Cómo de lleno está tu deposito?

El subconsciente es una especie de depósito de aquellos pensamientos y principalmente emociones que no hemos digerido de forma consciente durante el día.

Cuando no drenamos ese residuo emocional podemos estar acumulando «basura» durante años sobre todo relacionada con aspectos emocionales ante los que nos sentimos mas débiles o indefensos.

Es básico para tu salud emocional conocer mecanismos para drenar como si de toxinas se tratara todo aquello que te sobra y produce malestar, que en la mayoría de las ocasiones se trata de emociones que no te corresponden y que inconscientemente recoges de los demás.

Existen muchas alternativas, aquí te voy a explicar un ejercicio a través de la escritura pero recuerda que meditar es la forma mas sencilla, eficaz y que siempre esta a tu alcance.

Limpia el depósito

Lo ideal es meditar un poco cada día para hacer una limpieza y desechar todo aquel material (pensamientos, emociones) que no es beneficioso, la meditación hace esto de forma automática, por eso después de meditar te sientes con más claridad y perspectiva.

Sin embargo puedes trabajar de forma más focalizada, eligiendo un asunto concreto del que desees liberarte.

NOTA 1: Realiza este ejercicio cuando estés solo y puedas concederte un tiempo y un espacio exclusivamente para ti.

NOTA 2: En la primera parte de ejercicio te sentirás especialmente airado y enojado pero al final te sentirás muy aliviado, como si te hubieras quitado una gran carga de encima.

Ejercicio de limpieza para volver a brillar

El de abajo es un ejercicio para limpiar «basura» del subconsciente en cuatro pasos a través de la escritura, así que necesitaras lápiz y papel.

Este ejercicio se realiza en cuatro pasos.

Escritura para soltar basura del subconsciente
La escritura puede ayudarte a canalizar y soltar basura del subconsciente

1. Definir la situación de forma concreta

Escribe en una hoja o varias todos los pensamientos negativos, oscuros o densos que tengas con respecto a un área de tu vida en la que te sientas limitado o paralizado, pueden ser cosas que tú te digas o frases que te decía tu madre, creencias, hechos del pasado, cosas que te reproches, situaciones…

Se trata de escribir todo lo que se te pase por la cabeza sin ningún tipo de filtro y sin dejarte nada en el tintero, puedes escribir todas las palabrotas que desees, tonterías y absurdeces que te vengan, incluso si la situación es negra puedes llevarla al extremo de la negrura y el caos más absoluto.

La finalidad es que todos esos pensamientos que te inquietan tengan un canal de salida hacia el exterior, en el momento en que salen a la luz pierden fuerza.

Así que solo por esta vez y sin que sirva de precedente puedes sumirte en la critica, el reproche y la negatividad más absoluta, dales rienda suelta.

Seguramente que al terminar te sentirás un poco cabreado e incluso con ganas de golpear, eso es normal.

2. Transformación

Después vas a romper el papel en muchos pedazos liberando de esta forma la rabia y por último lo vas a quemar (cuidado al hacer esto, hazlo de forma segura) a modo simbólico de purificación.

Seguro que ahora te sentirás mucho más en paz y aliviado.

3. Presente

Ahora escribe todo lo positivo que tienes en tu vida (amigos, pareja, estudios, casa, logros, familia…), apuntalo todo aunque sean cosas muy sencillas, se trata de que conectes con el momento presente y el sentimiento de gratitud. También sirve recordar situaciones o personas del pasado por las que sientas un enorme aprecio o gratitud, puedes tratar de enviarle a esas personas gratitud. Reiterate en las sensaciones de amor y trata de sentirlas en tu corazón hasta que este se expanda.

Con este ejercicio cambiamos el cabreo de antes por una sensación de gratitud.

4. Futuro

Después vas a proyectarte cinco años más adelante y vas a escribir en otro papel las cosas o aspectos que ahora no tienes pero que deseas adquirir, se trata de que dejes volar tu imaginación y no te pongas limites, el pensamiento es libre y gratis así que no te pongas ningún tipo de traba.

Si ya has escrito como seria tu futuro ideal, ahora se trata de que lo visualices con todo lujo de detalles, que te veas en escena disfrutando de absolutamente todo lo que te hace feliz, para ello si estas cómodo y relajado mucho mejor.

Cuantos más detalles sensoriales más efectiva será la visualización y si ademas puedes añadir una importante carga emocional positiva mucho mejor.

Con los dos primeros pasos limpias el subconsciente y con los dos últimos haces una reprogramación con nuevas ideas mucho más interesantes que serán nuevas semillas de creación.

Animo! Coge lápiz y papel, ponte manos a la obra y comprobarás como al terminar te sentirás como si te hubieras quitado una nube oscura y densa de encima.

Te animo a que me cuentes tu experiencia.

Los 7 errores garrafales del dependiente emocional

En este post quiero compartir algunas de las actitudes que más preocupan a las personas emocionalmente dependientes con el fin de arrojar un poquito de luz en forma de pequeñas pautas.

Error 1

No soy capaz de poner limites  y siempre acabo cediendo en las relaciones, esto me hace sentir mal conmigo mismo

Los limites son barreras saludables que nos sirven como protección ante abusos externos e internos.

Poner limites es uno de los requisitos imprescindibles para fluir en armonía en las relaciones, si no los pones con confianza tendrás la sensación de que abusan de ti y de que la relación está descompensada.

Poner limites en el exterior esta muy relacionado con los limites que te pones a ti mismo.

Por ejemplo  si  te  excedes  con la comida, el trabajo o el alcohol y no paras cuando empiezas a hacerte daño, no te estás poniendo  limites saludables y esto es una forma de autosabotaje y poco cuidado hacia ti mismo.

Así que cuando empieces a sentir que te estas perjudicando porque te excedes en una actitud o conducta ponte un limite parando de ipsofacto, por supuesto para poder parar ante un exceso tendrás que estar en una actitud de autoescucha y autobservación, sino es mucho más complicado discernir cuando te estas pasando de la raya.

Si te cuesta mucho poner limites en el exterior se puede deber a un exceso de complacencia por miedo la rechazo, en la mayoría de la ocasiones no somos muy conscientes de esto, lo mejor en este caso es empezar a escuchar las propias necesidades y actuar en consecuencia.

Recuerda: para poner limites saludables tienes que estar muy pendiente de como te sientes en cada momento y actuar en consecuencia, de esta forma delimitarás un espacio bien definido.

Error 2

Cuando tengo pareja me obsesiono y todo mi mundo empieza a girar en torno a ella

Si tienes pareja y eres dependiente tienes que poner especial hincapié en realizar todas aquellas actividades que te gustan y que ya venias haciendo antes de estar con ella.

Esto es una forma muy importante de seguir centrado en ti y en tu evolución personal, de la misma forma es importante seguir quedando con tus amigos y hacer tu vida tal y como la hacías, tener pareja no tiene porque cambiar sustancialmente tu ritmos, tu tiempo o tus actividades.

Cuando te obsesiones pensando  donde puede estar, que estará haciendo o en recibir una llamada, vuelve a llevar tu atención a ti, de la forma en que se te ocurra.

Recuerda: tú eres tu prioridad y si te obsesionas con alguien te estas quitando un montón de energía que podrías estar empleando en hacer cualquier cosa que te gratifique o te impulse.

Error 3

Mi estado de animo depende mucho de si la persona deseada me hace caso o no

Cuando esto ocurre pones toda tu valía en manos de la opinión externa.

 Lo que tu pareja sienta o no por ti no va a cambiar absolutamente nada de como eres.

Tú eres el único que tienes que prestarte atención porque si no tenderás a buscarla fuera y el que otra persona te preste atención depende de muchas variables y fluctúa constantemente, esta atención no puede pasar a ser tu principal fuente de energía.

El objetivo es sentirte bien independientemente de la atención que recibas, aunque lógicamente eso no significa que no desees un cierta o mínima atención por parte de tu pareja, pues la atención es alimento, energía y amor.

En el caso de que sientas que tu pareja te presta atención de forma natural sin que tú la tengas que estar demandando todo va bien, en el caso de que no recibas la atención que crees que de forma equilibrada mereces tendrás que plantearte hasta que punto le gustas o no a tu pareja y hacérselo saber.

Error 4

El miedo al rechazo y al abandono me causa mucha angustia

Estos aspectos están muy relacionados con la herida infantil y la sensación de no haberte sentido emocionalmente amado y atendido.

Cuando esta percepción continua de adulto, existen unas ganas tremendas de complacer a los demás y controlar la circunstancias con el fin de no volver a abrir esta herida.

Concienciarse de que siempre que comenzamos una relación de la índole que sea, existe el riesgo al rechazo y al abandono y eso no cambia quien eres.

Es un esfuerzo titanico el pretender sentirse aceptado por todo el mundo, el caso más grave de esto es cuando se llega al extenuación por posponer siempre las propias necesidades para atender las de los demás y de esta forma sentirte aceptado.

Error 5

Coloco las necesidades de los demás por encima de las mías

En las relaciones tiene que existir un cierto equilibrio entre el dar y recibir, si en tu caso das por demás y ademas sin que muchas veces te lo pidan crearás relaciones insatisfactorias donde nunca se colmen tus expectativas, de ahí a la frustración casi permanente solo hay un paso.

Una forma de volverte emocionalmente independiente es satisfaciendo tus propias necesidades para no sentirte carente y de esta forma demandante del exterior.

Lo que le ocurre generalmente a un dependiente emocional es que deja de lado la satisfacción de sus propias necesidades y prioridades para satisfacer las necesidades de los demás, de las que está muy pendiente para agradar, hasta el punto de que casi que casi las intuye.

Recuerda: ayudar a otros esta bien y además es una forma de evolucionar pero nunca para suplir carencias internas, agradar o a costa de tu energía.

Error 6

Siento que me tengo que ganar el amor del otro y demostrarle constantemente que soy digno de su amor y afecto

Un sentimiento arraigado, profundo e inconsciente de «no soy lo suficiente» o «no soy bueno tal y como soy» conduce a la creencia de que hay que esforzarse para ser diferente de lo que uno es para de esta forma ser querido y evitar cualquier actitud de rechazo por parte de los demás.

Esto es ir en contra de la ley de la coherencia interna donde pensamiento, emoción, palabra y acción tienen que ir en la misma dirección.

No tienes que ganarte el amor de nadie, solo mostrarte tal y como eres partiendo de la premisa de que no puedes gustarle a todo le mundo, de la misma forma en que a ti hay personas que te gustan o atraen más que otras y eso es lo natural.

Recuerda: cuando te descubras utilizando cualquier mascara o rol que no te corresponde, te puedes decir mentalmente: «abandono esta actitud, tal y como soy esta bien para mí y para los demás«.

Error 7

Cedo el poder a los demás, me siento débil e indefenso

El dependiente normalmente suele adoptar el papel de victima, culpando a los demás especialmente a su pareja de su desdicha.

Una persona metida en el rol de victima todavía no se ha dado cuenta de que en ella reside el poder para cambiar las circunstancias a su favor eligiendo desde la libertad lo que mas le conviene, quizá no le han enseñado o todavía no conoce que su realidad interior en forma de pensamientos, emociones y acciones se materializa en su realidad exterior.

La buena noticia es  que esta actitud ante la vida es absolutamente reversible.

Recuerda: empezar a responsabilizarte de lo que atraes a tu vida es el primer y gigantesco paso.

8 conceptos de Psicología que encontrarás en la Cábala

¿Qué es Cábala?

Es una antigua sabiduría de origen judío que busca la felicidad y satisfacción permanentes.

Como tradición antigua ha ido creando escuela y estructura, muchos de sus conceptos tienen paralelismos con otras visiones pertenecientes a muchas tradiciones y religiones, de igual forma muchos de estos conceptos se pueden extrapolar al contexto psicoterapéutico.

Explicando algunos conceptos metafóricos…..

Muchos mecanismos inconscientes como la sombra, el ego o la reactividad que se abordan en psicoterapia son fielmente explicados por la Cábala, la combinación de ambas permite abordarlos desde un enfoque más extenso.

1. La luz y la vasija

La Cábala explica el origen de la vida de esta forma tan sencilla: al principio todo era una luz infinita (causa u origen) cuyo máximo deseo era compartirse a si misma, pero como la esencia de esta luz era dar , se necesitaba un contexto receptor con el que poder compartir todas sus cualidades, así la luz creo la vasija receptora (efecto o consecuencia).

Todas las almas somos fragmentos de esta gran vasija receptora.

El dar infinito es la cualidad de la luz y el recibir infinito es la cualidad de la vasija, pero pronto la vasija empezó a sentirse infeliz porque carecía de la capacidad de crear y de esta forma se sentía indigna por recibir sin ganarse por merito propio aquello que estaba recibiendo, su pan era el de la vergüenza…

2. El pan de la vergüenza

Imagina que heredas de un familiar un gran negocio del que pasas a formar parte como director, aunque en un principio  te pueda invadir una gran alegría, esta nunca podría ser comparable con la alegría de estar en ese puesto por merito propio, cuando se nos regala algo en lo que no hemos puesto ningún esfuerzo o implicación, la sensación última suele ser de no merecimiento.

Un ejemplo muy claro de esto son los niños de familias acomodadas que tienen de todo pero que no son capaces de apreciar gran cosa.

A la larga todos nos sentimos mas productivos y creativos cuando conseguimos lo que nos proponemos por méritos propios.

3. La cortina

Por eso las dimensiones originales se comprimieron para crear una cortina de humo u oscuridad que nos hace pensar que estamos muy lejos de recibir todos aquellos dones que deseamos como salud, abundancia, dinero, felicidad….

La paradoja es que esto siempre ha estado y esta a nuestro alcance pero es necesaria esa aparente desconexión u oscuridad para otorgaros el privilegio de perder en algunas ocasiones, eso forma parte del libro albedrío y nuestra capacidad creativa.

La tensión del pulso entre ganar y perder es lo que nos mantiene vivos y evolucionando.

4. El adversario

A parte de la cortina, se creo la figura del adversario, que vendría a ser lo que normalmente conocemos como ego.

Este adversario crea todas las condiciones necesarias para hacerte creer que no eres el creador de tus circunstancias, desmantelar al «rival» es parte de tu evolución.

El adversario nos instiga constantemente a prestar atención a aquellos pensamientos que nos empujan a actuar de manera reactiva.

!Ojo! que el ego en este caso no es negativo sino un ingrediente absolutamente necesario para que el libre albedrío pueda darse, pues si siempre eligiéramos la opción correcta, ¿que sentido tendría la vida?

El adversario es un gran regalo pues nos otorga la libertad de poder elegir, sin embargo hay que conocerle para que no acabe tomando las riendas de nuestros pensamientos y controlando nuestras vidas.

5. Reactivo vs Proactivo

Ser proactivo es hacer lo que consideras correcto aunque en el momento no sientas recompensa, ni gratificación inmediata.

Cada vez que eres proactivo estas generando luz. Proactividad tiene que ver con no ceder a tus impulsos primarios ya sean estos de acción o de inacción.

Por ejemplo si ante una pelea tengo unas ganas imperiosas de gritarle a alguien en la cara y lo hago estoy siendo reactivo, si detengo ese impulso estoy siendo proactivo.

!Ojo! que ejercer resistencia siendo proactivo no es reprimir, es dejar las cosas para otro momento en que estes en mejores condiciones de atenderlas; y en otras muchas ocasiones ser proactivo consiste en no hacer absolutamente nada aunque exista la enorme necesidad de enmendar las cosas cuanto antes.

Proactividad es salir de tu zona de confort, si llevas mucho tiempo para emprender un aprendizaje, por ejemplo sacarte el carnet de conducir y no lo haces, entonces ser proactivo en este caso es actuar, pero si tienes una tendencia innata de solucionar cuanto antes un conflicto o una discusión con un amigo, entonces en este caso, ser proactivo es cambiar tu tendencia no haciendo nada o actuando más tarde cuando las cosas ya  hayan reposado.

En la mayoría de las ocasiones las cosas se colocan por si solas, hay que saber muy bien cuando es necesario actuar y cuando no, desde esta sabiduría en ambos casos estarás siendo proactivo.

6. El principio de la la CERTEZA

La certeza absoluta es la forma que tenemos para ser proactivos; te explico, cuando vences a tu fuerza reactiva tienes que tener la absoluta convicción de que esto traerá recompensa en forma de luz interior (paz, tranquilidad, integridad, energía…) aunque no sea de forma inmediata y aunque la situación en el momento presente sea aparentemente caótica; tener certeza es saber que si eres proactivo el desenlace será el mejor de todos los posibles para ti.

Cuando cedemos a nuestras reacciones más primarias para buscar la gratificación inmediata obtenemos un fuerte chispazo de luz pero este chispazo vendrá seguido de una gran estela de oscuridad.

Te pongo un ejemplo: si estás a dieta y te comes una tableta de chocolate te sentirás muy bien de forma momentánea pero pasado un rato te sentirás fatal y al final esa será la emoción que mas va a perdurar en el tiempo.

7. Nuestro tikún

El concepto de tikún es lo que se conoce como sombra y son aquellos aspectos de nosotros que necesitan ser corregidos o enmendados.

El tikún es aquella parte de nosotros que mas reacción nos produce y que suele salir a relucir cuando nos relacionamos con los demás.

Para descubrir nuestro tikún solo hace falta ver que es lo que mas nos molesta de los demás, también podemos detectarle observando nuestros patrones limitantes que nos mantienen paralizados en nuestra zona de confort.

El tikún seguirá apareciendo cíclicamente hasta que lo hayas corregido, este proceso de adentrase en el tikún es lo único que te puede producir luz y satisfacción permanentes.

8. El arte de ser Dios

Al inicio todas las almas solo eran receptivas y todo se nos dio de forma gratuita, vivíamos en el paraíso, pero desde ahí nos impulsamos para ser los creadores de nuestra propia satisfacción y en ese momento pasamos a parecernos a DIOS… eso es una gran bendición.